¿Cuáles son las principales novedades fiscales?

Con fecha 30 de octubre de 2020, al Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOGC - Congreso de los Diputados), se ha publicado el texto del proyecto de Ley de presupuestos del Estado para el año 2021 y el calendario de su tramitación parlamentaria, que contempla una serie de importantes y significantes medidas fiscales. 

El impacto fiscal en los presupuestos de 2021 proviene de modificaciones que se recogen en el proyecto de presupuestos y de nuevas figuras tributarias que se tramitan en otras leyes. 

Entre las modificaciones que se realizan en los presupuestos se encuentran ajustes porque las rentas más altas y multinacionales aumentan su contribución, siguiendo las recomendaciones realizadas recientemente por el FMI o la OCDE.

- A continuación se resumen las medidas fiscales incluidas en este PLPGE 2021, con la advertencia que pueden haber modificaciones como consecuencia de las enmiendas que se aprueben en su trámite parlamentario. 

 

Impuesto sobre la renda de las personas físicas:

- Escala general

Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida se aumenta el gravamen de dos puntos a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. 

A la base liquidable general se le aplicarán los tipos que se indican en la siguiente escala: 

 

 

 

- Tipo de gravamen 

Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se aumenta en tres puntos los tipos de gravamen del ahorro a partir de los 200.000 euros.

En la base liquidable del ahorro se le aplicarán los tipos que se indican en la siguiente escala: 

 

 

 

- Límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

 

 Con efectos desde el 1 de enero de 2021 y vigencia indefinida, se reduce de 8.000 a 2.000 euros del importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de ocupación. Sin embargo, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros  a 10.000 euros.